lunes, 22 de diciembre de 2008

ADELANTADOS, PERDIDOS, EXTASIADOS y PELOTUDOS

22 de diciembre 2008, tomo el diario y veo al inocente Matias preguntando a su mamá si puede probar la calidad del reloj que Papa Noel le trajo para Navidad. Es evidente que el diario considera que Navidad ya pasó, y es mas que probable que mañana Matias brinde con una copa de Pritty bien helada por la llegada de un nuevo año. Los reyes? Seguramente pasaron en agosto.
Los medios de comunicación hace semanas que se encargan de mostrar arbolitos navideños, Santa Clauss muertos de calor enfundados en trajes de invierno en nuestro ardoroso verano, renos y un sinfin de estupideces por el estilo, pero ni siquiera se menciona a un tal Jesus de Nazareth cuyo supuesto nacimiento (que dicho sea de paso fue en marzo del año - 1) diera lugar a tanta extraña algarabia.
Salgo a caminar y le pregunto a un niño, uno cualquiera que pasaba caminando ¿que se festeja en navidad? y el párbulo con total seriedad y seguridad me mira fijamente a los ojos y responde: "el día que nació Papá Noel, obvio".
Esa incuestionable respuesta me recordó que no hace mucho, vi las calles de mi ciudad, enclavada en el mas puro interior santafesino, plagadas de niños (y no tan niños) disfrazados como para participar del casting de un tren fantasma. Les pregunté que hacían y me respondieron "es hallowen, obvio" (parece que si no agregan el "obvio" en las respuestas, no vale).
Una festividad llamada "Hallowen" en Argentina, Navidad el 22 de diciembre, Natividad del Señor sin el Señor (y sin Jesus, obvio).
La lista sigue y aumenta: San valentín no recuerdo que día, San Patricio (y todos somos celtas, carajo¡¡), el día de la madre cristiana y el día de las otras madres, etc. y por que no, ya que estamos el propio día del Etc.
Ante tal estado de cosas, espero ansiosamente el 4 de Julio para salir con mi banderita poblada de estrellitas a celebrar todos juntos el día en que el mundo unido, pero al comando del ex esposo de la secretaria del presidente de EE UU nos libró de los malditos invarores del espacio.
Saludos a todos, y no se olviden, el 24 a las 00 cuando pase Papa Noel por sus casas, salúdenlo de mi parte, por su cumpleaños.

4 comentarios:

  1. Consumismo....materialidad...no sè lo que quiero...pero lo quiero YA!.

    Entiendo el llamado a reflexion, entiendo el marketing en el que vivimos y nos vive bombardeando. Y comprato tu opinion ruso.

    Ahora bien, ¿sabes què faltò? faltò nombrar que festejamos una fiesta cristiana acà en Latinoamerica, en las tierras donde NO HABIA cristianismo...una religion, que en su momento,cuando llegò de la mano de Cristobal Colòn, rascaba, y rascaba muy bien...pero rascaba donde no picaba...

    En fin...felicito la reflexion de los adelantados,sigo atento a los extasiados y miro con detenimiento a los pelotudos (para no parecerme y aprender de ellos).

    -->Dudo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los chicos no saben por la simple y dura realidad de que el adulto (responsable de la formación de los mas pequeños) no le enseñó o no le dedicó tiempo suficiente para desasnarlo, como por ejemplo que Hallowen es una costumbre anglosajona, o porque simplemente no tienen interés en la historia pasada como para saber que en navidad se festeja la llegada de Jesús a este mundo.
    Ya casi no hay cultura general, todo tiene fin pero nos olvidamos de los medios para llegar a ese fin como el de recordar porque festejamos algo…solo lo festejamos sin rememorar. Es mas fácil saber que el 1 de mayo es feriado que saber porque es feriado. ¿Además porqué debemos saberlo?.
    Igual saber no sirve de tanto, porque el 24 de diciembre a la noche llegó Papá Noel lleno de regalos y yo que sabía que se festeja, minga, no me dejó ni un beso…Y que conste en acta!=)
    Los adultos poseedores del saber vulgar se quedaron cayados, o más bien con la boca abierta, al ver la brecha tan grande entre los valores de nuestra propia niñez a los que se juzgan hoy en día. Y lo peor de todo es que hoy en día aún no sabemos que hacer con eso. ¿Qué hacemos ruso con eso?.
    Besos
    Eri

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no se si es tan así. Los chicos festejan Hallowen por dos razones fundamentales (puede haber mas) la primera es que aprenden de tal tradición y la ansían a través de las peliculas y series estadounidenses. La segunda, porque las maestras de grado, o algunas de ellas, preparan el festejo...
    Debemos saber por que es feriado el 01 de may, porque es parte de un legado cultural que no debe perderse.
    Papá Noel no te dejó nada porque vos sabiendo lo que se festeja deberías haber estado esperando al Niño Dios.
    El tema de la brecha es otra cosa. Pienso que los valores son siempre los mismos, lo que cambia es la forma de asumirlos, de respetarlos de vivirlos, y a eso creo que te referis.
    Lamentablemente el mundo se sumerge cada vez mas en un cono de sombras, muy pero muy parecido al del oscurantismo, quizas lo unico que quede por hacer es pelearla, desde donde se pueda y rezar por un nuevo renacimiento.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. MIRA LO UNICO QUE VEO ES QUE TE COMENTAN TODAS MINAS ESO ME HUELE RARO, LOS UNICOS QUE CONOZCO CON TANTAS MINAS ATRAS SON A SABER:
    1 - EL BRAD PIT
    2 - LOS GAYS
    NOS SOS EL BRAD PIT PORQUE ESE ES MUY LINDO Y NO SABE ESCRICIR EN ESPAÑOL (NI EN INGLES, NI NADA)
    POR LO TANTO SOS UN GAY Y SI SOS EL BRAD PIT IGUAL YA QUE ES GAY.
    CHAU

    ResponderEliminar