lunes, 18 de mayo de 2009

Que pasaría?

"Reutemann quiso privatizar todo, además estuvo con Kirchner, luego enojado con Kirchner, se enoja con Obeid, se amiga", dice un socialista que participó hasta de "alianza" lima en peru. "Uds. hablan mucho pero hacen poco", contesta un reutemista que de paso saluda e insulta a un obeidista compañero actual de armas. "A nosotros no nos dejaron gobernar", dice un radical rezagado al que todos miran con lástima. Todos, absolutamente todos son ladrones, corruptos, estafadores, ocultistas, gays y satánicos, no tengo pruebas pero denuncio que lo son, exclama aferrada a una cruz del tamaño de su ego la inefable Lilita. Y siguen las acusaciones, los insultos, las chicanas, las contiendas verbales y las peleas mediáticas.
Radicales que hacen alianzas a diestra y siniestra, peronistas que no saben quien era Perón, socialistas de derecha, comunistas con mamelucos Armani...
Estos son nuestros politicos de raza (aunque me gustaría saber a que raza pertenecen estos perros) nuestra clase política, que tiene de todo menos... clase.
A ninguno de estos pseudo aprendices de brujo se les cae una idea en relación a lo que harían en caso de ganar la elección, salvo salvarse a si mismos claro esta, entonces me surge la inevitable pregunta ¿por que votarlos?, por que siquiera seguir escuchando, viendo, leyendo y comentando sus estupideces?
"que soy el cambio", "que soy conducción", "que voteme o se viene la debacle", " que voteme o se viene el armagedon... (si esta es Lilita) ", "que el que no me vota e' puto"... como diría el Nano, si no fueran tan malos me darían risa...
Ante la absoluta carencia de candidatos, de ideas, de proyectos, de coherencia, ¿que pasaría si nos encabronamos y no elegimos a ninguno y declaramos desierta la elección?, ¿si exigimos invadiendo las calles y cacerola en mano la presentación de candidatos de verdad, de personas sensibles, comprometidas y no "prometidas"?. Personas con ganas de hacer para todos y no para algunos. Personas que cuando asuman no piensen en la re elección sino en aquellos que los votaron (y tambien en los que no lo hicieron, especialmente en ellos), ¿que pasaría?
Hablo de hacer borrón, cuenta nueva y luego, como podamos inundar las básicas, los comités, las sedes, o como se llamen, cada uno de acuerdo a su ideología (si creen no tenerla, busquen una en el fondo de su alma que seguro algo hay). En fin, que pasaría si nos obsequiamos una elección en donde podamos elegir al mejor y no al menos malo. Que pasaría?

domingo, 10 de mayo de 2009

El bosque que no quiere ver el árbol

Estoy harto de esta sociedad estrambótica, absurda y convulsiva que exige mano dura con los delincuentes, especialmente con los menores de edad.
En tanto reacción primitiva e instintiva de la víctima, considero a esto no solo tolerable sino hasta lógico, pero en cuanto a los informadores, comunicadores, formadores de opinión y pseudo expertos, me parece aberrante.
Es que el discurto que manejan (y "venden" descaradamente) es el siguiente: "a mayor mano dura, menor inseguridad".
Esto es estúpido. En ningún país del mundo el axioma ha resultado eficaz (investiguen y veran que digo la verdad).
Se me ocurre un ejemplo que puede echar luz sobre la cuestión, imaginemos un frondoso árbol cuyas ramas por descuido de sus dueños han crecido demasiado, e imaginemos que este árbol da frutos todo el año. Ahora imaginemos que este árbol se encuentra plantado en el jardín trasero de nuestra vivienda, que esos frutos son venenosos y que al caer y descomponerse arruinan el piso de baldosas de nuestro patio. También imaginemos que a pesar de no cuidar debidamente el árbol queremos su sombra y también queremos mantener el patio limpio.
Ahora bien, cada vez que los frutos caen, nos vamos a ver en la obligación de barrer, y por mucho y rápido que hagamos esta tarea el piso del patio seguirá sucio.
Si queremos que el piso se mantenga limpio, las medidas inteligentes y lógicas son, o bien quitar el árbol del patio (y quedarnos sin su sombra) o bien podarlo regularmente, tratarlo de tal manera que los frutos que caigan sean tan escasos que con una pasada de escoba diaria la limpieza se mantenga.
Si pensamos al árbol como al sub sistema social del cual provienen esos delincuentes que tanto nos aterrorizan, si pensamos al patio de nuestra casa como a nuestra sociedad y pensamos en los dueños de casa como a los gobernantes (en todos sus estamentos) entonces mi parábola está completa.
Aquellos que piden mano dura como "solución" al problema de la inseguridad, no son mas que imbéciles barriendo (o pidiendo que otros barran por ellos) sin parar mientras los frutos siguen cayendo y ensuciando.
De nada va a servir (salvo para gastar) contratar mas y mas barrenderos, puesto que si no solucionamos el tema del árbol, este va a ser siempre el vencedor en esta desigual lucha.
A mi criterio la solución es, en primer lugar oir a aquellos que hace décadas estudian el problema del delito, profesionales serios, que saben lo que hacen y ya no escuchar mas a charlatanes de bar (con microfono, cámaras o páginas a disposición) que solo hacen su negocio a costas del dolor y el terror ajenos; y por supuesto, una vez oídos los expertos, seguir sus indicaciones al pie de la letra (al menos por una vez, a ver que pasa).
Con el tiempo (esto lleva tiempo, las soluciones mágicas solo se encuentran en los libros de Harry Potter) los frutos que caigan serán tan escasos que como dije, haciendo un buen trabajo de limpieza (léase aplicación de leyes que respeten los derechos de todos y no estas aberraciones fascistas que se proponen desde ciertos sectores tan snob como nazis) tendremos una sociedad segura y por sobre todas las cosas, sana.