jueves, 16 de julio de 2009

La invasión de los "Dimes"

Hemos perdido la capacidad de decidir por nosotros mismos?.

Observé por vez primera el fenómeno en las fiestas de casamiento, las que de manera sobrenaturalmente natural comenzaron a repetirse unas a otras de acuerdo al siguiente formato: entrada de los novios con canción que representa su relacion, recepción, comida, vals, algo de baile, mas comida, algo de baile, ligas, algo de baile (incluido el baile de la botella, trencito y lanzamiento de los novios por los aires, "festejos" que se hacen en este tramo de baile porque los novios ya se sacaron las fotos mesa por mesa y pueden permitirse el desaliño) luego el corte de torta, lanzamiento de ramo, lanzamiento de botella de whisky, mas baile, cierre de fiesta con Lerner (No importa el lugar) a full y despedida de los novios.

Esta reiteracion rutinaria se extendió a cumpleaños de 15 y a todo tipo de fiesta "tradicional", también a los boliches y pubs donde incluso por temporadas excesivamente largas se pasan los mismos temas y en el mismo orden.

Hasta aquí, el fenónemo tan solo demuestra un elevado grado de mediocridad creativa en nuestra gente. Pero luego apareció un elemento, un "COSO" inesperado, al que podemos bautizar como "director de mediocridad", o por que no "Dime" para abreviarlo. El "Dime" es un sujeto que se encarga de anunciar a grito pelado, sin sintaxis, sin demasiada elaboración y sin buen gusto lo que hay que hacer en cada momento de la fiesta o joda, incluso cuando todos ya saben que hay que hacerlo; es entonces que mezclada con los estridentes y mal ecualizados sonidos emanados de los parlantes se hace notar la voz aguda, casi chillona, penetrante, molesta de un tipo que aulla cosas como: "y ahora arriba las manos", "ahora tiramos el ramo, vamos vamos vamos, las solteras", "ahora bailamos el vals ea ea", "ahora comemos, que rrrrrico el lechoncito, ea ea" y asi todo el tiempo.

El fenómeno "Dime" provoca cosas realmente extrañas, a modo de ejemplo, que la letra de la canción (espantosa por cierto) diga "levantando las manos eh eh" y el dime tambien grite "levantando las manos" generando una especie de eco distorcionado y pelotudo, con un fondo compuesto por una sarta de mamertos que atontados por el ruido, el alcohol, las luces y una pesada historia obviamente levanta las manos en un estado de excitación fingido ... me pregunto, ¿es una fiesta o una clase de gimnasia?, el dime, ¿será un profesor de educación física frustrado? ¿quizas un pequeño déspota nocturno?

Con optimismo pensé que el marco de acción del Dime era limitado a las fiestas y eventos que he enumerado pero no, lamentablemente el Dime abarca casi cualquier cosa.

Días pasados veía jugar al seleccionado de voley de nuestro país y con sorpresa identifique la voz y léxico pateticos de un Dime (les dije que son todos iguales?) que indicaba a la hinchada (si, leyeron bien, ¡¡¡a la hinchada!!!!) cuando debia cantar y como debía alentar al equipo albiceleste incluso indicando la letra de canciones que sabemos desde el mundial 78 ... (si, si el aburrido "vamos vamos, argentina")

La conclusión terrible, lapidaria, triste es que los Dimes nos invaden y no es descabellado pensar que en muy poco tiempo los tengamos por todas partes, en las esquinas gritando "y ahora todos cruzamos, eh eh", en la misa arengando "y ahora rezamos el padrenuestro, a ver bien fuerte, agarrando las manitos de los que tenemos al lado, eh eh", en los hoteles alojamiento" vociferando en las orejas humedas y excitadas de los amantes "y ahora nos acostamos, eh eh, y ahora nos sacamos la ropita eh eh vamos vamos amigo, que no afloje, vamos eh eh"...

Estamos perdidos.

18 comentarios:

  1. hola q interesante este y tambien se ve hoy con la gripe a nos tiene q decir si salir o no yo pienso q nosotros mismos debemos decir no salgo para no contagiarme ser responsables por nuestra propia decicion no porq nos lo dicen hay q ser mas responsables por uno mismo saludos besotes natalia

    ResponderEliminar
  2. Que patetico todo esto.
    Y pensar que yo te conoci en un casamiento.

    ResponderEliminar
  3. Mmm, no se si patético. De todas maneras el casamiento en que me conociste no fue con director de evento, hubo buena música, mucho buen gusto, fue una muy linda fiesta.
    Es verdad que me conociste a mi, pero bueno, no podía ser perfecta.
    En realidad mi critica no es a las fiestas en si mismas, sino al hecho de que se necesite un director, una persona que en todo momento este diciendo que es lo que hay que hacer y como hacerlo, y asimismo a que esta clase de personas comienza a invadir todo tipo de territorio.

    Bestia

    ResponderEliminar
  4. Tenes el perfil del aburrido que nunca baila... me parece verte sentado abajo de un aro de basquetball en algun casamiento en un salon tipo Adeo o Club Sarmiento!
    Si vamos a ir en contra de los dimes, dejemos los ñoquis del 29 y el asado, achuras, morcilla y chorizo.
    Nos uniformamos desde que nos levantamos a la mañana y nos disfrazamos con el jean de moda, o el traje de abogado.
    Cada uno hace lo que puede para encajar en la society.
    Mi peor duda en este tema es si Anonimo y Bestia son la misma persona... digo... por la contestacion a Rox!... Se te escapo la tortuga Man!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un punto de vista diferente¡. Gracias

    Es posible que me conozcas, por eso que decis en relación a que no baile demasiado y que soy aburrido, es cierto puedo llegar a ser un tipo realmente aburrido, mala onda, cabrón, pero eso creo que todos los que me conocen lo saben.

    Te informo que el salón de fiestas del club ADEO ya no tiene los aros, el de sarmiento si, pero es lógico, puesto que es una cancha de basquet.

    Los ñoquis del 29 el asado y las achuras... no veo demasiada relación entre ellos y un tipo que me grita megáfono en mano en que momento debo comerlos. Si lo que queres decir es que hay que estar en contra de todas aquellas cosas que sean tradiciones o tradicionales, bueno... es tu opinión, no es lo que quise decir en mi texto (aunque te aclaro que no soy muy afecto a todas ellas).

    El uniforme del que hablas (jean de moda, traje "de abogado") es meramente externo, es solo ropa, considero mas grave aun tener puesto un uniforme interno, tan interno e invisible es el uniforme del que hablo que algunos ni siquiera se dan cuenta que lo llevan puesto a todas partes.

    The Beatles en ocasiones tocaban vestidos con un traje (no necesariamente todo traje es de abogado, "man") y ello no les impidió revolucionar la musica para siempre; respecto a los jeans, ellos no estan y a la vez estan de moda desde que fueron creados... no me parece que constituyan un uniforme en todo el sentido de la palabra.

    Respecto a tu expresión de que cada uno hace lo que puede para encajar en la sociedad... pienso que hacer un esfuerzo para ello no es necesario, a mi criterio la sociedad te encaja donde ella quiere sin necesidad de esfuerzo de tu parte; el esfuerzo vendrá despues cuando el lugar que te asigna no te gusta, si es que no te gusta.

    Respecto a tu duda, la respuesta es muy simple. Si antes de escribir mi comentario accedí a la página con mi clave, entonces figuraré como Bestia (como en este caso), si en cambio abrí el blog y quise responder sin acceder al mismo, entonces figuro como anónimo pero igualmente me identifico para que aquel al que le respondo, sepa quien soy.

    PD: La tortuga en esta època del año hiberna, ergo, no creo que tenga animos de escaparse, veremos que ocurre en septiembre, de todas formas, espero estar en buena condición física como para alcanzarla.

    Un abrazo para vos y gracias por postear

    ResponderEliminar
  7. En defensa de la Tortuga.

    Me imaginé que reaccionarías al comentario, como es lógico. Fuiste muy educado, y aunque no terminaste de entender lo que brevemente quise exponer (y fui breve por eso de a buen entendedor… pero en fin, de última te hago un esquema), no fué sino hasta tu triste postdata acerca de la tortuga y el invierno, donde tu pseudo ironía machista me obligó a contestarte. Te aclaro que lo de machista lo puedo retirar, pero sólo para cambiarlo por la expresión “con mal olfato para las mujeres”, jaja! Al parafrasearme con mi típico “Man” asumiste que soy hombre!... o será que pensás que sólo un hombre podría intentar contradecirte??

    En fin, los aros en ADEO están. Cuando dije “salón” no dije “salón de fiestas” Están en la cancha de Marconi y Ocampo, y dije “Salón” porque también se alquila para eventos… en definitiva los 2 sitios, “Salon o Cancha” de Sarmiento y Adeo ofrecen la misma doble prestación… con aros.

    La parte culinaria de mi exposición, casi la entendiste. Ahora, si me DECÍS que vayamos en contra de algunas tradiciones y de otras no, me parece cambiaste el MEGAFONO por una página en internet y te transformaste en un formador de opinión, o sea, en un “DIME”… pero, a ver… iluminá mi única neurona: si te digo “DIME” te estoy pidiendo que me DIGAS… pero si venís con un MEGAFONO y me DECÍS compulsivamente cosas sos un “TE DIGO”… así que releé tu escrito y fijate si lo encuadraste bien al señor este que, MEGAFONO en mano, te DIJO sin que le pidas que te DIGA.

    Me asalta OTRA duda cruel. Pienso después de haber escrito. Te doy a favor la discusión si realmente te gritaron, en un casamiento, con un MEGAFONO. Normalmente se están usando distintos tipos de sistemas de sonido HI FI, y te cuento que ya ni el cassette existe, así que si realmente fue a MEGAFONO limpio el casamiento me retracto ya… ESO SI: NO ACEPTO SOBRE ESTE TEMA QUE INVOQUES LA FIGURA DE LA METÁFORA PARA VALIDAR AL MEGAFONO, O TE SACO LA TORTUGA DEL LETARGO INVERNAL!

    Que Bestia! Ni a los Beatles dejaste en paz!. Yo también me visto formal, y no de jeans man! ¿Te sentiste inversamente discriminado? En tribunales también tenés que encajar, por más que seas delfín, mojarrita o tiburón, y aunque vos no seas tu ropa, te desafío a presentarte tipo “cumbia villera”. En cualquier caso te aclaro que la onda no venía por estar lookeado de una manera u otra en los lugares donde económicamente o laboralmente hayas caído, sino que usé “sociedad” por la parte de inter relaciones humanas.

    Bueno, espero que te diviertas con mis sanateadas, no quiero parecerte contrera, sólo me pareció que estás re-sacado sobre este tema. Voy a seguir opinando, es muy sano intercambiar ideas con gente inteligente, aunque este no haya sido tu mejor artículo. A ver con que nos sorprendes.

    Dos Sugerencias:

    A las Event Planner / Wedding Planner de turno: que al menos pongan para esta función, (para vos desagradable) a alguien con linda voz.

    A Vos: que opines sobre temas en los que medianamente puedas ser imparcial, pues si no te gusta el dance, no va a haber ningún festejo que te cope.

    P/D: Volviendo a los famosos de Liverpool… lo de los trajes era mentira. La movida que revolucionó la historia de la música, estaba en sus corazones cuando aún eran un grupo underground tocando en pubs, el traje fue un truco publicitario. Indagá con tus papis o con algún mayor y te va a decir lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  8. Una amiga me comento que acá se podrían llegar a debatir temas con gente que sabe responder con altura. En esta de hoy no me prendo, pero si van a sacar algo de los casamientos, porfa, que no sean las ligas!
    Nada. Pinta cool. Sigo leyendo a ver si me prendo.

    Chapa

    ResponderEliminar
  9. Al fin y al cabo...quien es quien?

    ResponderEliminar
  10. Se armo el baile!
    Un beso
    Roxy

    ResponderEliminar
  11. Tranquilo Chapa C, estoy vivo, solo saturado de trabajo y por ende con poca energía para escribir

    ResponderEliminar
  12. Listo bestia. Espero q esta anónima x lo menos se ponga un nombre. Debe ser una gorda x lo bardera. Aunque este tema ya fue. Mandate otro de tus bombardeos sobre otro tema y q opine si se anima.
    Aguante la Bestia y el Nacio.

    Chapa C

    ResponderEliminar
  13. Che, Bestia... o anónimo... o Chapa C... PORQUE A CINCIA CIERTA NO SE SI AL FINAL TE AVALAS A VOS MISMO CON OTROS NOMBRES!
    Ha prescripto el tiempo MORAL para una respuesta coherente.
    Como dice mi hijo, que juega al básquetball en ADEO... se murió, la bestia se murió... la bestia se murió!

    ResponderEliminar
  14. si tu hijo juega en adeo... la muerta sos vos

    ResponderEliminar
  15. Si!... bah, juega... creo que juegan con él!, ja ja. Es en la escuelita, los profes son un amor. Por ahí te doy la razón en cuanto a la poca o nula trascencencia del club en esta diciplina, u otras!, pero me importa mucho que haga un deporte. El club?, y si... que se yo, está lindo, no tengo conocimientos ni estadísticos ni deportivos para defender nada, es tradición, nada más.

    Ah! buen olfato el de Chapa C, soy gorda! aunque no me considero bardera.

    En fin, qué fácil es irse del tema! Volviendo a lo importante: se murió, la bestia se murió... la bestia se murió!

    La Gorda.

    p/d: No se cómo hacer para no escribir como anónima. ¿Cómo hago para hacerme seguidora?

    ResponderEliminar
  16. Agrego los "dimes" de boliches o animadores de viajes o festicholas varias: "Ahora vamos todos a bailar, que levanten la mano los hinchas de boca, que levanten la mano los hinchas de river..".
    Me da ganas de tener una honda justiciera a mano en esos momentos.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja... me hicieron reir!!! Yo no sabía qué cosa eran los "dimes"... pero sí, me pasa eso que a algunos de Uds. Me revienta que haya uno encargado de que me ría, me divierta, la pase bien... y no solamente me pasa en las fiestas (a las que voy muy pocas porque a mi edad ya no se casan los amigos)sino que me molestan los tour con esa honda... parece que si uno anda callado es señal de que lo pasa mal. Un comentarista lo dijo acá: lo contrario a responder a ese deseo de un boludo que lidera la pavada general, es el aburrimiento o el pasarlo mal. Pero no es asi. Ni la joda, el baile, las risas, hacer todos juntos un baile, es garantía de estar bien, ni lo contrario es signo de malestar. Esto no quiere decir que no haya bailado y hecho algunas estupideces... pero me corro del concepto de "diversión". Para estar bien con los otros, hay que estar bien con uno mismo, y casualmente, los que buscan permanentemente la diversión y el disfrute, no son los más satisfechos consigo mismos. El placer existe, en comparación con otros estados del ánimo, porque la vida te acarrea, lo quieras o no, motivos de pena... Pero la ausencia de pena no es felicidad ni disfrute. Alienarse tampoco. El verdadero motivo de disfrute se da cuando uno ha sido capaz de superar los desafíos de la existencia... y si! Puede expresarse bailando, también!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar