domingo, 1 de noviembre de 2009

HALLOWEN

31 de Octubre 2009. Es muy temprano y ya se siente que será un día de mucho calor.
Odio el calor.
Salgo al jardín y se me acerca un grupo de párvulos vestidos de zombies, "dulce o truco" me dice una rubiecita de trenzas que no alcanza el metro de estatura "quiero retruco" le contesto sin pensarlo demasiado. Se fueron.
Camino a mi oficina, cientos de niños disfrazados deambulando por las calles me preguntan lo mismo: ¿"dulce o truco"? a todos les respondo con un gruñido que los asusta.
Algunos padres que acompañan a los disfrazados me increpan por mi actitud, les respondo que tengo derecho a festejar a mi manera y que yo estoy disfrazado del cuco; aclarada la cuestión les robo los caramelos y me voy corriendo.

Pensar que en las escuelas todavía se enseña con orgullo que en algún momento de la historia a puro coraje y "olladas" de agua hirviendo expulsamos al ejército inglés que quería invadirnos... Es una pena que las mismas maestras que cuentan la epopeya a los niños sean las que luego inculcan e incluso fomentan el festejo de "Hallowen".
Es evidente que nos encanta vivir dentro de una película mediocre.
Seguimos sin comprender que las invasiones no solo se presentan en forma de ejercitos avanzando por las calles de Buenos Aires, sino también como ideas avanzando por nuestras mentes.
Me entristece mucho que esos mismos chicos que salen a la calle disfrazados de mutantes y portando gallardamente calabazas con ojos brillantes sean los mismos que sienten verguenza al cantar el himno, o que directamente no lo cantan (o que ni siquiera saben cantarlo)
Me repugna que sean los mismos que matarian antes que salir vestidos de gaucho o de granadero, porque les da verguenza. (claro..., salir de witch no es vergonzozo, pero de gaucho es mencho...)
Se que suena a "mala onda" y a vetusto, pero es así.

Esto no tiene que ver con los chicos, ellos no tienen la culpa, son solo niños divirtiéndose.

Esto tiene que ver con los adultos, que siguen sin entender.

Hallowen, San Patricio, San Valentin, etc. son todas celebraciones que se nos estan colando a través de la pantalla del televisor.
Muchos festejan tales días apasionadamente, pero no saben siquiera lo que están haciendo.
Si quiere disfrazar a sus chicos de fantasma y convocar a los muertos, hágalo pero que sea el día de los muertos; si quiere emborracharse a reventar con sus amigotes, perfecto, pero hágalo cualquier sábado y no el que los irlandeses dicen que hay que hacerlo; y si quiere agazajar a su chica, hágalo todos los días y no el día que Hollywood lo indica.
O acaso Ud. se imagina a un infante del Bronx o de la 5ta Avenida disfrazado de mazamorrera festejando el 25 de mayo?
Dedicado a Mabel.

domingo, 25 de octubre de 2009

El representante

El representante

Por Silvia Kochen *
Yo de fútbol no sé nada y mucho no me importa, no me voy a meter con el fútbol. Pero claro, las imágenes que tienen que ver con vos, tienen que ver con el fútbol, y con algunas cosas más... Como cuando aunque sea un poquito nos vengaste de los ingleses y volviste a recordarnos el horror y la derrota de esa guerra, con esa increíble “mano de Dios”, y nos diste la victoria que no habíamos alcanzado en la guerra, a pura alegría, sin muertos. Ni lo dudes, los que armaron la guerra están en la fila de los que ahora te pegan. O como cuando en el podio y sin haber logrado la gloria, en esa Italia que te veneró desde el sur-pobre y te odiaba desde el norte-rico, vos llorabas frente al mundo. Usé esa imagen mil veces, frente a los pacientes, cuando percibía que les daba vergüenza mostrar su tristeza, decir “¿Te acordás del Diego allá en Italia? Sólo los valientes se atreven a llorar así”. Y era mágico, más útil que mil palabras, sin pudor se mostraba la tristeza. Ahora, cuando mi marido me llamó para que vea el gol de Palermo, yo me vuelvo a conmover con esa imagen tuya que mientras llovía tanto vos llorabas más. Desde hace ya casi 30 años, al llegar a cualquier lugar del mundo, se produce un diálogo repetido en cualquier idioma:
–¿De dónde sos?
–Argentina.
Y la respuesta es inmediata: “Maradona”. Diego, seguro vos me entendés, por mi trabajo, la verdad que a mí me encantaría que me nombren algunos de nuestros premios Nobel, Houssay, y yo diga soy profesora de la facultad en la que él trabajó. O de Robertis, y yo muy orgullosa podría explicarle que mi laboratorio está en el mismo piso donde él hizo sus investigaciones, y así se llama el instituto del que soy parte. O Leloir, y contarles que siguen trabajando en su centro con excelencia. O Milstein... Claro, ahí tendría que explicarles que una de las dictaduras de nuestro país lo expulsó. Sin duda entre esos que lo echaron también están los que te pegan ahora. También tengo que confesarte que por mis sueños me encantaría que luego de decir de dónde soy me dijeran “El Che”, pero eso sólo pasaba en Cuba. Desde que vos estuviste allí, fue reemplazado y se reproduce el mismo diálogo mundial. Sin embargo, me alegra que un pibe que nació en Fiorito, que perteneció a los desterrados de la tierra, “nos represente”. Durante esos instantes, siento como argentina orgullo de vivir en un país justo, con igualdad, solidario. Claro, no es cierto, es una ilusión. Pero ellos, los que te pegan, no se la bancan, no soportan ese diálogo que existe en cualquier idioma y nivel económico, necesitan “sacarte” de encima cada vez que eso ocurre, como sacudiéndose las migas. Y ahora me viene esta última imagen, cuando sentado en la conferencia de prensa al terminar el partido, luego de recomendarles “... que la sigan...”, además no te incluís, es más frecuente decir “... que me la...”, con ese uso del pronombre no te ofrecés ni te entregás. Y la verdad, al escucharte, luego de la sorpresa, y la sonrisa que me provocó, lo que más me gustó es cuando un periodista, adoptando un aire de psicoanálisis revisitado, te pregunta cómo fue este “proceso” para vos, y vos le decís “... no me gusta esa palabra, me hace acordar...” y empezás a nombrar algunos de los militares asesinos de la última dictadura. Y siguió la conferencia. Y luego este vendaval de los horrorizados y escandalizados de siempre, ahora por lo que vos dijiste, y habitualmente por los que luchamos por un país más justo, equitativo, y solidario. Convengamos que podrías haber elegido alguna otra metáfora, pero, como te decía, además de no saber, mucho no me importa el fútbol, así que no opino ni de ese partido ni de los que vendrán o de vos como DT. Pero sí quiero decirte que mientras continúes siendo nuestro “representante” y los que se enojan con vos sean los mismos que se enojan conmigo, yo te banco y sin duda somos muchos los que te seguimos bancando. Diegooo, Diegooo...
* Investigadora del Conicet. Profesora Adjunta Cátedra Neurología, Facultad de Medicina, UBA. Jefa Sección Epilepsia, Hospital Ramos Mejía.

viernes, 9 de octubre de 2009

Fútbol y política

Los argentinos tomamos posición en temas de singular magnitud social y política motivados dudosas simpatías y no por pensamientos elaborados.
Decidimos a quien votar por el color del partido que representa, porque nos gusta la cara, porque su publicidad es agradable, pero en puridad no sabemos a ciencia cierta que es lo que el candidato se propone ejecutar una vez en el poder.
Podrán Uds. decirme que muchas veces votan por la continuidad de un determinado modelo, pero hasta en esos casos me atrevo a decir que la decisiòn está influenciada por millones de pequeñas dósis de desinformación.
Hoy en día el gran tema es la ley de medios, la que los poderosos del periodismo han bautizado "Ley K" (en Argentina nos encanta ponerle nombre simpático a cualquier cosa).
Que la "ley k" sea el tema de todas las tapas de diarios, programas de radio y tv, mesas de bar y charlas de amigotes me parece sumamente sano, lo que me asusta es que casi nadie sabe en realidad que es lo que la ley establece y cual es realmente la discusión que se ha instalado entre los poderosos.
Lo que leo es "Kirchner no quiere libertad de prensa" por un lado y "prensa para todos" por el otro.
Es decir, o Ud. está con Kirchner o está con Clarin, pero ni se le ocurra preguntarse por que.
Ud tiene que decidir por simpatía, porque en Argentina, o haces todo mal o sos un genio.
Es decir, Ud o es de Boca o es de River, o es peronista o es antiperonista, está con el campo o es un kirchnerista bastardo... .
En Argentina la constante es pensar con el estómago y digerir con el cerebro, si Ud. hace lo contrario es un marciano (y si lo es cuidese, si lo agarran lo viviseccionan en segundos).

En fin, es solo una reflexión.

Saludos a todos

martes, 22 de septiembre de 2009

Día de sol en Tandil

Es un día de sol en Tandil pero él no lo sabe, lleva mas de 8 horas encerrado en el quirofano luchando por esa vida con la muerte.
Su corazón late muy rápido y esta cansado, pero no hay espacio para las vacilaciones ni para la indecisión, bien sabe que un error, un mínimo descuido, cualquier desliz podría costar la vida de Laura.
La dama de negro hace sentir su presencia en la sala y la angustia hace presas facilmente, pero el no puede detenerse en esos detalles, él tiene que cortar, limpiar, suturar, controlar la presión sanguínea, ver que su equipo no falle, sabe que un error de cualquiera de ellos sería en definitiva su falla.
Finalmente, no sin una última protesta, la muerte se resigna y le da por ganada la batalla a la vida. Nuestro héroe se relaja aunque no demasiado, realiza las maniobras finales, limpia por última vez lo que en un tiempo será una cicatriz, administra el anticéptico y se encomienda a Dios, puesto que a partir de ahora, de El depende.
No puede negar que siente satisfacción. A pesar del tremendo cansancio, del agotador estres que acaba de victimizarlo, esta noche dormirá muy bien.
Su egreso del hospital como todos los días es coronado por la sonrisa triste y cansada de Julia, la recepcionista y por los rostros de los familiares de Laura.
Afuera es el pandemonio, miles de personas cantan, agitan banderas argentinas, gritan, él no entiende que sucede hasta que vislumbra en el horizonte un carro de Bomberos que hace sonar como nunca sus bocinas aunque no haya ningún incendio. Distingue sobre el carromato la figura de su vecino tenista y repentinamente recuerda, Del Potro volvió a la ciudad
Elige una calle lateral y en silencio, en absoluta soledad se va a su casa.

jueves, 16 de julio de 2009

La invasión de los "Dimes"

Hemos perdido la capacidad de decidir por nosotros mismos?.

Observé por vez primera el fenómeno en las fiestas de casamiento, las que de manera sobrenaturalmente natural comenzaron a repetirse unas a otras de acuerdo al siguiente formato: entrada de los novios con canción que representa su relacion, recepción, comida, vals, algo de baile, mas comida, algo de baile, ligas, algo de baile (incluido el baile de la botella, trencito y lanzamiento de los novios por los aires, "festejos" que se hacen en este tramo de baile porque los novios ya se sacaron las fotos mesa por mesa y pueden permitirse el desaliño) luego el corte de torta, lanzamiento de ramo, lanzamiento de botella de whisky, mas baile, cierre de fiesta con Lerner (No importa el lugar) a full y despedida de los novios.

Esta reiteracion rutinaria se extendió a cumpleaños de 15 y a todo tipo de fiesta "tradicional", también a los boliches y pubs donde incluso por temporadas excesivamente largas se pasan los mismos temas y en el mismo orden.

Hasta aquí, el fenónemo tan solo demuestra un elevado grado de mediocridad creativa en nuestra gente. Pero luego apareció un elemento, un "COSO" inesperado, al que podemos bautizar como "director de mediocridad", o por que no "Dime" para abreviarlo. El "Dime" es un sujeto que se encarga de anunciar a grito pelado, sin sintaxis, sin demasiada elaboración y sin buen gusto lo que hay que hacer en cada momento de la fiesta o joda, incluso cuando todos ya saben que hay que hacerlo; es entonces que mezclada con los estridentes y mal ecualizados sonidos emanados de los parlantes se hace notar la voz aguda, casi chillona, penetrante, molesta de un tipo que aulla cosas como: "y ahora arriba las manos", "ahora tiramos el ramo, vamos vamos vamos, las solteras", "ahora bailamos el vals ea ea", "ahora comemos, que rrrrrico el lechoncito, ea ea" y asi todo el tiempo.

El fenómeno "Dime" provoca cosas realmente extrañas, a modo de ejemplo, que la letra de la canción (espantosa por cierto) diga "levantando las manos eh eh" y el dime tambien grite "levantando las manos" generando una especie de eco distorcionado y pelotudo, con un fondo compuesto por una sarta de mamertos que atontados por el ruido, el alcohol, las luces y una pesada historia obviamente levanta las manos en un estado de excitación fingido ... me pregunto, ¿es una fiesta o una clase de gimnasia?, el dime, ¿será un profesor de educación física frustrado? ¿quizas un pequeño déspota nocturno?

Con optimismo pensé que el marco de acción del Dime era limitado a las fiestas y eventos que he enumerado pero no, lamentablemente el Dime abarca casi cualquier cosa.

Días pasados veía jugar al seleccionado de voley de nuestro país y con sorpresa identifique la voz y léxico pateticos de un Dime (les dije que son todos iguales?) que indicaba a la hinchada (si, leyeron bien, ¡¡¡a la hinchada!!!!) cuando debia cantar y como debía alentar al equipo albiceleste incluso indicando la letra de canciones que sabemos desde el mundial 78 ... (si, si el aburrido "vamos vamos, argentina")

La conclusión terrible, lapidaria, triste es que los Dimes nos invaden y no es descabellado pensar que en muy poco tiempo los tengamos por todas partes, en las esquinas gritando "y ahora todos cruzamos, eh eh", en la misa arengando "y ahora rezamos el padrenuestro, a ver bien fuerte, agarrando las manitos de los que tenemos al lado, eh eh", en los hoteles alojamiento" vociferando en las orejas humedas y excitadas de los amantes "y ahora nos acostamos, eh eh, y ahora nos sacamos la ropita eh eh vamos vamos amigo, que no afloje, vamos eh eh"...

Estamos perdidos.

miércoles, 1 de julio de 2009

NO SE SI SENTIR VERGUENZA O ASCO

Acabo de enterarme que las autoridades Municipales de mi ciudad han decidido ordenar el cierre de todo tipo de lugares en los que pueda reunirse público (específicamente Bares, Restaurantes, Gimnasios) pero... no cierran la Municipalidad, o sea que puede seguirse juntando mucha gente en sus claustros, ya sea en la cola para pagar las tasas, o en el Juzgado de Faltas, donde se disponen las multas que luego son abonadas en la cola anteriormente citada.
Tampoco cierran los tribunales, los bancos, y por supuesto NO SE SUSPENDEN LAS ELECCIONES. Claro es lógico no? el gen democrático que todos llevamos dentro y que se exacerba al momento de acudir a sufragar, al modo de una capa mágica impide cualquier tipo de contagio.

Ya me decidí, no siento ni verguenza ni asco, siento lástima, lástima por todos nosotros que somos gobernados por esta sarta de estúpidos egoístas.

jueves, 18 de junio de 2009

Momentos

Hay momentos en los que sin motivo aparente somos plenamente conscientes de nuestra exigüidad. Son unos pocos segundos, en el mejor de los casos minutos, durante los cuales nos vemos como realmente somos, comprendemos o al menos vislubramos de donde venimos y hacia donde irremediablemente vamos.
Luego, la poderosa atracción que lo cotidiano ejerce sobre nuestra existencia nos coloca nuevamente en esa especie de órbita en la que nos desenvolvemos cotidianamente.
Quizas aquellos que no ceden, los que se quedan en ese limbo de realidad, son los que llamamos locos.
Quizas quedarse demasiado en ese ámbito tan tétrico como mágico no sea otra cosa que lo que llamamos muerte.

martes, 9 de junio de 2009

Solo una pregunta

Solo una pregunta. ¿Queda alguien realmente feliz sobre la faz de la tierra?

lunes, 18 de mayo de 2009

Que pasaría?

"Reutemann quiso privatizar todo, además estuvo con Kirchner, luego enojado con Kirchner, se enoja con Obeid, se amiga", dice un socialista que participó hasta de "alianza" lima en peru. "Uds. hablan mucho pero hacen poco", contesta un reutemista que de paso saluda e insulta a un obeidista compañero actual de armas. "A nosotros no nos dejaron gobernar", dice un radical rezagado al que todos miran con lástima. Todos, absolutamente todos son ladrones, corruptos, estafadores, ocultistas, gays y satánicos, no tengo pruebas pero denuncio que lo son, exclama aferrada a una cruz del tamaño de su ego la inefable Lilita. Y siguen las acusaciones, los insultos, las chicanas, las contiendas verbales y las peleas mediáticas.
Radicales que hacen alianzas a diestra y siniestra, peronistas que no saben quien era Perón, socialistas de derecha, comunistas con mamelucos Armani...
Estos son nuestros politicos de raza (aunque me gustaría saber a que raza pertenecen estos perros) nuestra clase política, que tiene de todo menos... clase.
A ninguno de estos pseudo aprendices de brujo se les cae una idea en relación a lo que harían en caso de ganar la elección, salvo salvarse a si mismos claro esta, entonces me surge la inevitable pregunta ¿por que votarlos?, por que siquiera seguir escuchando, viendo, leyendo y comentando sus estupideces?
"que soy el cambio", "que soy conducción", "que voteme o se viene la debacle", " que voteme o se viene el armagedon... (si esta es Lilita) ", "que el que no me vota e' puto"... como diría el Nano, si no fueran tan malos me darían risa...
Ante la absoluta carencia de candidatos, de ideas, de proyectos, de coherencia, ¿que pasaría si nos encabronamos y no elegimos a ninguno y declaramos desierta la elección?, ¿si exigimos invadiendo las calles y cacerola en mano la presentación de candidatos de verdad, de personas sensibles, comprometidas y no "prometidas"?. Personas con ganas de hacer para todos y no para algunos. Personas que cuando asuman no piensen en la re elección sino en aquellos que los votaron (y tambien en los que no lo hicieron, especialmente en ellos), ¿que pasaría?
Hablo de hacer borrón, cuenta nueva y luego, como podamos inundar las básicas, los comités, las sedes, o como se llamen, cada uno de acuerdo a su ideología (si creen no tenerla, busquen una en el fondo de su alma que seguro algo hay). En fin, que pasaría si nos obsequiamos una elección en donde podamos elegir al mejor y no al menos malo. Que pasaría?

domingo, 10 de mayo de 2009

El bosque que no quiere ver el árbol

Estoy harto de esta sociedad estrambótica, absurda y convulsiva que exige mano dura con los delincuentes, especialmente con los menores de edad.
En tanto reacción primitiva e instintiva de la víctima, considero a esto no solo tolerable sino hasta lógico, pero en cuanto a los informadores, comunicadores, formadores de opinión y pseudo expertos, me parece aberrante.
Es que el discurto que manejan (y "venden" descaradamente) es el siguiente: "a mayor mano dura, menor inseguridad".
Esto es estúpido. En ningún país del mundo el axioma ha resultado eficaz (investiguen y veran que digo la verdad).
Se me ocurre un ejemplo que puede echar luz sobre la cuestión, imaginemos un frondoso árbol cuyas ramas por descuido de sus dueños han crecido demasiado, e imaginemos que este árbol da frutos todo el año. Ahora imaginemos que este árbol se encuentra plantado en el jardín trasero de nuestra vivienda, que esos frutos son venenosos y que al caer y descomponerse arruinan el piso de baldosas de nuestro patio. También imaginemos que a pesar de no cuidar debidamente el árbol queremos su sombra y también queremos mantener el patio limpio.
Ahora bien, cada vez que los frutos caen, nos vamos a ver en la obligación de barrer, y por mucho y rápido que hagamos esta tarea el piso del patio seguirá sucio.
Si queremos que el piso se mantenga limpio, las medidas inteligentes y lógicas son, o bien quitar el árbol del patio (y quedarnos sin su sombra) o bien podarlo regularmente, tratarlo de tal manera que los frutos que caigan sean tan escasos que con una pasada de escoba diaria la limpieza se mantenga.
Si pensamos al árbol como al sub sistema social del cual provienen esos delincuentes que tanto nos aterrorizan, si pensamos al patio de nuestra casa como a nuestra sociedad y pensamos en los dueños de casa como a los gobernantes (en todos sus estamentos) entonces mi parábola está completa.
Aquellos que piden mano dura como "solución" al problema de la inseguridad, no son mas que imbéciles barriendo (o pidiendo que otros barran por ellos) sin parar mientras los frutos siguen cayendo y ensuciando.
De nada va a servir (salvo para gastar) contratar mas y mas barrenderos, puesto que si no solucionamos el tema del árbol, este va a ser siempre el vencedor en esta desigual lucha.
A mi criterio la solución es, en primer lugar oir a aquellos que hace décadas estudian el problema del delito, profesionales serios, que saben lo que hacen y ya no escuchar mas a charlatanes de bar (con microfono, cámaras o páginas a disposición) que solo hacen su negocio a costas del dolor y el terror ajenos; y por supuesto, una vez oídos los expertos, seguir sus indicaciones al pie de la letra (al menos por una vez, a ver que pasa).
Con el tiempo (esto lleva tiempo, las soluciones mágicas solo se encuentran en los libros de Harry Potter) los frutos que caigan serán tan escasos que como dije, haciendo un buen trabajo de limpieza (léase aplicación de leyes que respeten los derechos de todos y no estas aberraciones fascistas que se proponen desde ciertos sectores tan snob como nazis) tendremos una sociedad segura y por sobre todas las cosas, sana.

miércoles, 22 de abril de 2009

Todos contra el Mosquito Cascini y la Chancha Rinaldi

Estoy aterrado y confundido.

Tengo miedo de todo, si un pajarito me mira fijo puedo pasar días convencido de que me he contagiado la gripe aviar; si un cascarudo cae del techo de mi casa, pienso que es una vinchuca disfrazada de batman y que ahora tengo el mal de chagas. La cosa puede ser peor, un mosquito zumba cerca de mi oído, por supuesto me pongo en guardia, pero recuerdo que si zumba no es aedes y por ende no va a matarme ... claro, es tan sádico todo esto que mientras siento alivio por no caer bajo el letal aguijón del diptero zumbador un verdadero aedes sotreta y mal parido hace blanco en mi tobillo (sin avisar bicho traidor) y entonces el terror vuelve a apoderarse de mi ¿el mosquito habrá sido una mosquita? y si es así ¿habrá estado infectado?, ¿habrá estado en periodo de sospecha, de contagio o de no se que cosa?, maldita sea¡¡¡¡ por que no me picó un escorpión, una víbora de cascabel o una tarántula? me sentiría mas tranquilo, mas seguro...

Por suerte los ratones no se dejan ver (bichos tímidos si los hay) pero igual temo que sus defecaciones invisibles me contagien el hanta virus o la fiebre hemorrágica.

Paralelamente, en la esquina, una hermosa adolescente pretende sacarse de encima a un muchacho de dudosa apariencia (lleva gorrita), pero confundida por el caos en que se ha convertido su bolso de mano, en lugar de tirarle gas pimienta, le arroja Off, el muchacho agradecido le pide mas, ella grita, un mosquito aedes huye y una paloma defeca sobre ambos, todos reimos, menos un mosquito zumbador que alcanzado por el temibe repelente se desploma a tierra víctima de la incomprension y la intolerancia.

Pero esto no es todo, el destino quiere que un inoportuno semáforo detenga un camión transportador de hacienda a escasos metros de todos nosotros, y ahora si, la chica bonita, el muchacho sospechoso, la paloma diarreica, el mosquito, la vinchuca, batman, un ratón que pasaba por allí y yo nos quedamos helados, petreos de miedo, es que el camión lleva cerdos... ahora todos sentimos en nuestros cuerpos los síntomas de la gripe porcina, "my god"¡¡¡ dice Juanita (asi se llama la chica), "esta gripe no solo es mortal, el tema es que morirse de eso es re mencho viste".

En una vidriera los televisores muestran el caos en Buenos Aires, una turba iracunda, virulenta y enloquecida persigue por las calles al Mosquito Cascini, al Ratón Zárate y a la Chancha Rinaldi, sindicados como líderes de los invasores.

Uno de los chanchitos pasajeros del camión decide hacer notar su presencia por sobre las imagenes de TV con una sonora y por supuesto pútrida flatulencia, entonces los presentes enloquecemos aún mas; todos corren, se chocan, rien, lloran, es un pandemonio.

A lo lejos se divisa una enorme nube, un gigantesco cumulus nimbus que avanza hacia nosotros y que parece flotar casi a ras del piso.Con alivio descubrimos que se trata un vehículo municipal que tarde pero seguro fumiga, y claro, nos fumiga a nosotros que lógicamente aspiramos agradecidos la bendita lluvia bacteriológica; todos, incluso los porcinos, tosemos, pero igual reimos, nos abrazamos, ahora si¡¡¡¡¡ estamos salvados, pero no...

No es claro (no existen registros) en relación a si la nube ha matado algun mosquito, pero si nos ha intoxicado a nosotros; ahora estoy peor, todo se ha vuelto violáceo, me persiguen chanchos voladores con aguijón, veo decenas de mosquitos gruñento y enterrando sus hocicos en el barro, ratones fosforescentes lanzan rayos hacia mis ojos y lo que mas me preocupa-... batman balanceandose sobre un cable de electricidad me mira de reojo listo para atacarme, quiero llorar pero no puedo...

dios nos ampare.

lunes, 13 de abril de 2009

Amor descafeinado.

"Poco a poco vos te conformas, si no es amor es tuya igual y vos le das lo que te pida"
(Cuando comenzamos a nacer. Sui generis)

Día a día asisto azorado a un concierto tenebroso compuesto por frases que no por ser "hechas" dejan de ser atroces.
"Negociamos con mi novia y entonces...", "nos dimos un tiempo...", "no se si lo amo, pero estoy segura que lo quiero...", "nadie me va a querer como ella...", "no soy feliz, pero ¿quien lo es?, "tenemos los chicos, la casa, el auto, estamos bien"... y la que mas me aterra "madurá, la realidad es esto...".
¿Será que el miedo a la soledad, el bombardeo mediático y el maldito y famoso reloj biológico que todas y todos llevamos en algún rincón oscuro de nuestra anatomía le ha ganado la batalla a la tradicional búsqueda de la felicidad?. ¿Es que el amor tal y como se lo conocía ha quedado reducido a sendos momentos de pasión seguidos de una rutina tediosa e insoportable?
Siempre supe que lo "light" terminaría imponiendose a lo suculento, a lo sabroso y a lo pleno, pero nunca creí (quizás no quise hacerlo) que tal moda llegaría a invadir la esfera de los sentimientos.
Un mundo sin amor es un mundo vacío y eso es triste. Pero un mundo que pretende sentir cuando en realidad solo sobrevive miseramente es mas que triste, resulta patético.

martes, 10 de marzo de 2009

Alegres infelices

Cada pieza encaja en su lugar, convirtiendo al mecanismo en perfecto y logrando que el equilibrio se mantenga inalterable.

Arriba los de siempre, desde hace siglos, los poderosos que unas veces se ocultan en las sombras y otras se muestran a plena luz del día tan solo para regodearse en su poder.

Debajo todos los demás, oscuros seres que quizás sean convocados para formar parte, por supuesto temporalmente, de la maquinaria. Obviamente serán piezas menores, pequeñas, pero que a la vista del conjunto parecerán principales, eh ahi el aberrante truco.

Las herramientas de que se vale este mecanismo para construirse a si mismo son tan variadas como perfectas. La educación, que controlan con celo maternal. La moral, que manipulan con precisión. La religión, que es la parte del poder mas visible, la que desde siempre mostró su rostro aunque nadie se atreva a verlo. Los sistemas de gobierno, que inteligentemente adaptan a lo que la sociedad de cada tiempo reclama, tan solo para vulnerarlo casi de inmediato. La memoria, que fuerzan cruelmente para que recuerde solo aquello que conviene al poder...

En este marco, cualquier revolución es meramente utópica. Mientras se luche contra el enemigo que inteligentemente escoja y predetermine el sistema, el corolario fatal será el fracaso. Un fracaso que cumple una doble función dentro del nefasto sistema, por un lado afianzar el orden establecido, por otro, insertar en la mente de los revolucionarios presentes y futuros que luchar es en vano.

Es probable que esta metodología nos haya sido inculcada directamente en nuestros genes, aunque no existe prueba de ello.

Ejemplos de lo que expreso lo constituyen la democracia, en la que nuestro escueto poder acaba cuando salimos del cuarto oscuro (al que debemos acudir obligatoriamente ... vaya manera democrática de afianzar el sistema). Democratas que tratan de convencernos con argumentos pueriles y vanos de que votar en blanco es malo, que favorece al sistema, que "no puede ser", que alguien tiene que gustarte, y si con todo eso no logran convencer al rebelde entonces acuden al último recurso y espetan muy sueltos de cuerpo y portando una sonrisa entre maternal y canchera "elegí el menos malo pero votá...". Parecen no entender que democráticamente uno vota por quien se le cantan los h... carajo, y si gusta blanco, que así sea. ¿Que pasaria si en una elección el 60 por ciento de los votos resultan blancos e impugnados? (el otro 40, les recuerdo, se integra con los clientes del sistema y con los propios candidatos, eternos, irreemplazables, gastados y llenos de dinero, o sea con los convocados momentáneamente por el sistema).

Este poder que gobierna nuestra vida, cuerpo, alma y mente ha logrado que nos escandalice Hitler, al que condena cada vez que se presenta la oportunidad de hacerlo y hasta se ha llegado a la creación de extrañas leyes por medio de las que se sanciona a todo aquel que se atreva a negar el holocausto judío, sin importar si tal negativa resulta genérica (y por ello repudiable) o cuantitativa (y por ende no digamos aceptable, pero si analizable ¿por que no?), pero estos mismos escandalizados que se rasgan las vestiduras por los judíos (lo que no veo mal, puesto que ese pueblo ha sufrido horrores indescriptibles) luego estúpidamente festejan a palma batiente, desfile cívico, marcha militar y discurso de ocasión el absurdo y patético "dia de la raza"... Ahora me pregunto, ¿Cuando llegará el día en que se castigue a aquellos que nieguen el holocausto americano? El pueblo judío al menos aún existe, muchas razas de indios y aborígenes americanos ni siquiera lograron sobrevivir a la avaricia del europeo, que vino, vió y venció, matando, violando, saqueando y detrozando culturas milenarias, las que quizás poseían todas las respuestas que aún obtusamente buscamos en pergaminos demasiado gastados y manipulados.

Otra paradoja que me encanta (por lo atroz) es la siguiente: Si un tirano llega al poder por las armas, es un fascista, golpista, hijo de puta, asesino, violador de nenes, dictador, innombrable, etc. pero si llega por los votos, sin importar cuan bastardo (o bastarda) sea, es aceptable y a aguantarse; ah¡¡¡ y por supuesto, la culpa es nuestra, del pueblo, por no saber votar, sin importar que en esa elección hayamos votado por el contrario, en blanco, impugnado, al partido blanco de los jubilados o José de Ser... a J R Riquelme o a Julieta Prandi, la culpa igual es de todos; es criminalmente genial....

De todas formas, y si con lo dicho, el sistema nos tiene a todos controlados, a modo de golpe de gracia, apela a un truco que supera todos los expuestos, de hecho considero que es el mejor de todos los que el poder tiene para mantenerse en la picota, esto es el hacernos creer que la felicidad es tener trabajo, familia, auto compacto, perro, algún que otro hijo al que no se le da demasiada pelota y por que no, un naranjo en el patio de una casa cada vez mas chica, llena de televisores mediante los cuales continúa el trabajo de manipulación.

Esto me lleva a pensar que hemos facilitado demasiado el trabajo de los Sres. Smith de esta matrix del espíritu. Cuando aceptamos sin queja que la felicidad, la verdadera, la que nace y explota en el alma haciendo que la misma cobre vida ya no existe en la faz de la tierra y que su lugar ha sido ocupado por una constante búsqueda de comodidad y tranquilidad, demasiado lejanas a la paz espiritual, requisito sine qua non para ser feliz, dimos la batalla por perdida, y todo lo demás son meros rehenes que toma el eterno victorioso.

Sugiero el inicio de una revolución que el poder no pueda coartar, una revolución pacífica, que no requiere de armas, ni de muertos. La unica revolución posible, la de nuestro propio espíritu, por ello convoco a todos a liberar el alma, a desatarle sus nudos, a "pisharnos" sobre los que se interpongan entre nosotros y lo que queremos de nosotros mismos, en definitiva a cagarse en todo y en todos los que se oponen a este desarrollo y quizas una vez logrado esto, el poder establecido caiga por su propio peso y quizas, solo quizas, volvamos a sentirnos libres (y felices).

martes, 13 de enero de 2009

Te quiero uouo...

Sabido es que de Mozart a nuestros días, la música ha sufrido un constante y aterrador envilecimiento.
Uno se acostumbra, y hasta puede llegar a aceptar algunos de los bodrios que cíclicamente se instalan en radios y boliches.
Sin embargo, dias atras oí una canción que supero todo.
El tema se llamaría "Es que te quiero" y sus interpretes serian la cantante mexicana Belinda y el reggaetonero panameño Nigga
Su música es olvidable aunque no del todo espantosa, pero lo grotesco y absurdo es su letra, especialmente el estribillo que a continuación transcribo:

ES QUE TE QUIERO AMOR
BABY TE QUIERO UO UO
DESDE QUE TE HE CONOCIDO
YO VIVO TAN FELIZ

Así como lo leen queridos amigos. "Te quiero uo uo". Yo me pregunto, ¿a quien le cantan? ¿al perro de una japonesa? ¿a un pokemon?
Como si no fuera suficientemente desagradable alargar las ultimas vocales de las palabras en las canciones, estos sujetos que se dicen cantantes, lo hacen en spanglish, es decir, sería algo asi como "te quierou".
El "baby" que arteramente se introduce en el párrafo completa el cuadro de decadencia y carencia de ideas.
Un verdadero espanto provocador de verguenza ajena, ¡y lo pasan en todas las radios, vende miles de copias de su adefesio musical, las niñas lo cantan por las calles, y estos cantantes pateticamente mediocres, con menos veta de poeta que Herminio Iglesias, se llenan los bolsillos, ganando tanto en un año, como René Favaloro ganó en toda su vida.

Ya se, uds estarán pensando que una vez terminado el verano, nadie recordará este tema, y tienen razón, pero tengan por seguro que va a ser reemplazado por otros peores.

Saludous ous ous a todos.